Compliance Penal

El Compliance Penal se encarga de la elaboración y aplicación de las políticas y reglamentos relativos a la comisión de los delitos y gobierno corporativo, con la finalidad de prevenir los mismos, así como evitar la aplicación de sanciones o penas corporativas.

En GBP tenemos como objetivo la implementación de un ambiente de control dentro de tu empresa u organización, generando barreras para evitar contingencias jurídicas y económicas, gestionando los riesgos penales y blindado a tu empresa de cualquier responsabilidad penal derivada de algún posible incumplimiento.

Prevención Empresarial del Delito

En GBP entendemos el delito y la razón de su comisión, por lo que hemos desarrollado datos y estrategias para combatir el mismo en distintos sectores empresariales. Nuestro servicio de prevención del delito se realiza de manera directa y multidisciplinaria, interviniendo no solamente el área jurídica, sino distintas áreas empresariales como Recursos Humanos, Finanzas, Comunicación interna, Operaciones, entre otros.

Nuestro servicio se desarrolla a través de un esquema normativo, operativo y de procesos institucionales, implementando diversos programas para combatir el delito dentro de una organización, otorgándole el seguimiento adecuado a través de auditorías, programas institucionales y canales de denuncia.

Atención de denuncias empresariales

En GBP atendemos de manera rápida y eficiente todos aquellos hechos delictivos, ya sean de acusación o de defensa, en favor o en contra de los empleados, proveedores o clientes de tu empresa. Nuestra atención se desarrolla de manera eficiente y proactiva, enviando ágilmente personal jurídico a las empresas, agencias del Ministerio Público, Juzgados Penales, o en su caso desarrollando estrategias y gestiones para integrar carpetas de investigación, acreditar hechos ante aseguradoras o recuperar mercancía o activos de la empresa.

Análisis de riesgos penales

GBP realiza un análisis y diagnóstico de riesgos con la finalidad de ayudar a definir la exposición de la empresa a los distintos riesgos penales, atendiendo a la probabilidad de manifestación, dependiendo del sector, giro y modo de organización, así como las posibles consecuencias para la persona jurídica.

Este análisis permite definir las medidas y controles internos que la empresa requiere implementar o modificar para prevenir y detectar los riesgos penales previamente identificados.

Investigaciones Criminales Corporativas

El equipo de GBP realiza investigaciones internas y externas con el fin de esclarecer los hechos y proteger la posición jurídica de su empresa. El desarrollo de Corporate Internal Investigations adquiere relevancia al menos en dos situaciones: primero, para permitir a la empresa exigir responsabilidades a personas físicas cuya actuación ha sido perjudicial para la misma; segundo, para proporcionar una defensa adecuada frente a procedimientos penales potenciales y actuales.

Criminal Due Diligence

GBP ofrece asesoramiento especializado en transacciones de M&A. La perspectiva penal es necesaria, debido al traslado de la hipotética responsabilidad penal en procesos de fusión y adquisición de empresas. Para prevenir estos riesgos y el impacto económico en tales transacciones, complementamos la perspectiva corporativa y mercantil con el conocimiento y el análisis penal.

Las empresas están obligadas a crear políticas y procedimientos específicos de Compliance Penal, en específico de Anticorrupción y Lavado de Dinero en el caso de cualquier fusión, adquisición o negocio conjunto que se tenga contemplado.

Cursos y Capacitaciones

GBP ofrece formación en materia de responsabilidad penal de las empresas y medidas de prevención. Nuestros abogados y consultores tienen una amplia experiencia docente, tanto en el ámbito universitario como en distintas organizaciones profesionales. Nuestros cursos están enfocados tanto para Directores Jurídicos, Compliance Officers, así como para directivos y empleados de distintos niveles de su organización.